Que no me critiquen los gallegos, que se trata de hacer una empanada en casa para los que nunca la hayan hecho, un plato rico que se pueda presentar a la familia o los amigos, sin apenas trabajo y asegurando el resultado. Otro día, si se quiere, presentamos la receta para los que superen la fase 1, con la receta de la masa de hojaldre incluida. ¡Buen apetito!
Ingredientes
- 2 capas de hojaldre de cualquier marca (atención, algunas son rectangulares y otras redondas)
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo (en Mercadona venden pimiento verde y rojo congelado y troceado)
- 2 latas de aceitunas negras
- 1-2 tomates (según tamaño) o un chorrito de una lata de tomate triturado
- 2 latas de atún
- Una pizca de sal
- 1 huevo (para pincelar)
Preparación
- Cortar la cebolla en trocitos pequeños y freír.
- Cuando esté dorada, echar el pimiento troceado y dejar que todo se fría de manera uniforme a fuego medio.
- Trocear el tomate y añadir a la sartén. La cantidad de tomate determinará que la empanada quede más o menos seca, pero es importante no pasarse o chorreará.
- Echar el atún migado y las aceitunas negras en rodajas.
- Añadir una pizca de sal. Mezclar todo y apagar el fuego.
- Extender una capa de hojaldre sobre la bandeja o plato que vamos a meter en el horno. Aconsejamos que se haga sobre un papel de horno para que después no se pegue. Extender sobre ella el relleno que hemos hecho. Recomendamos llegar casi hasta el borde para que luego no haya trozos sin relleno.
- Abrir la otra capa de hojaldre y cubrir con ella la primera, con cuidado de que los bordes coincidan. Apretar los bordes con los dedos y decorar los extremos suavemente con un tenedor.
- Pincelar con un huevo batido para que el hojaldre tome color y brillo una vez horneado.
- Hornear con ventilador, por arriba y por abajo, a unos 180-200ºC según el horno, hasta que se vea dorada.
Una ventaja de la empanada es que está buena caliente y casi más buena fría. Se puede guardar para el día siguiente.
¡Que aproveche!
√ Rebeca García Agudo
Qué rica la empanada. La hice y estaba para chuparse los dedos. Gracias.
Me gustaMe gusta