SERIE: Vis a vis (España, 2015)

Vis a vis parecía ser una copia española de Orange is the new black, pero ha logrado sorprendernos gratamente con una intriga, acción y realismo que nada tienen que envidiar a la serie americana. En enero de 2016 se estrenará en Antena3 la segunda temporada.

vis a visMaggie Civantos encarna a Macarena Ferreiro, una joven cualquiera que es encarcelada en la prisión Cruz del Sur tras malversar fondos en una empresa por una relación amorosa con su jefe. La serie expone con acierto la difícil aceptación del reclutamiento para una mujer alejada de ambientes marginales, acostumbrada a la educación y el respaldo familiar, que con el tiempo se transformará en una superviviente para soportar su adaptación.

Najwa Nimri y Alba Flores interpretan a dos de las presas principales, Zulema y Saray, aunque todas merecen una mirada a sus tristes historias, llenas de elecciones equivocadas o personalidades complejas. Destacan las escenas en que Zulema logra hacer sonar la marcha Radetzky en la cárcel, se autolesiona provocándose quemaduras o carga de delicadeza el ritual de las abluciones para rezar, poniendo de relieve la enferma mente de una criminal que justifica sus actos aunque contradigan sus principios religiosos.

La familia de la protagonista, con Carlos Hipólito como padre de la joven, cobra una importancia creciente en el desarrollo de la serie, que también repasa el complicado trabajo de los funcionarios de prisiones. Inolvidable resulta la insufrible relación de Macarena con el pervertido médico de la cárcel y con su compañera de celda Anabel, desconcertante y perversa, que pueden llegar a perturbar al telespectador.

Si algo la diferencia de las series americanas, es que Vis a vis nos permite visualizar lo que tendríamos que padecer de entrar un día en una cárcel española. Si esto es lo que nos espera en las próximas series nacionales, nos vamos a tener que atar a la televisión.

Rebeca García Agudo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s