Para los amantes de los garbanzos y los que no pueden verlos, este plato resultará delicioso, además de completo y nutritivo. También está muy rico con un poco de arroz. A mí no me gustan especialmente los garbanzos y a estos no me puedo resistir. Como siempre, uso ingredientes que tengo habitualmente en casa, que compro para otras recetas o que guardo en el congelador, pero pueden utilizarse productos frescos igualmente. Si os sale con mucho caldo, podéis reservarlos para congelar o tomar como una sopa, ¡riquísimo!
Ingredientes
- 200 g de langostinos crudos (congelados)
- 350 g de agua
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias grandes
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 400 g (un bote grande) de garbanzos cocidos en conserva (los míos son de la marca Hacendado)
- 1 filete de panga (congelado)
- 2 cucharaditas rasas de sal
- Pimentón (al gusto)
- Comino (al gusto)
- 1 hoja de laurel
Preparación (con TMX)
- Poner en el vaso la cebolla en cuartos, el ajo, la zanahoria y 50 g de aceite. Trocear durante 3 segundos, velocidad 6. A continuación, sofreír 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Lavar y escurrir los garbanzos y añadir al vaso una cucharada de garbanzos y dos del fumet de langostinos. Triturar durante 15 segundos, velocidad 6.
- Añadir el resto de garbanzos y de fumet, el filete de panga descongelado, la sal, el pimentón, el comino y el laurel. Programar 20 minutos, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Agregar los langostinos y programar 5 minutos, 100ºC, velocidad izquierda, velocidad cuchara.
Preparación (sin TMX)
- Pelar los langostinos y poner a hervir el agua con las cabezas. Colar y reservar.
- Trocear y sofreír en aceite la cebolla, el ajo y la zanahoria.
- Trasladar el sofrito a un recipiente para batir con una cucharada de garbanzos y dos del fumet, hasta conseguir una consistencia homogénea.
- Añadir a una olla con el resto de garbanzos y de fumet, el filete de panga descongelado, la sal, el pimentón, el comino y el laurel. Cocer durante unos 20 minutos, añadiendo los langostinos al final hasta que estén hechos.
√ Rebeca García Agudo