La paz sea contigo

pazHoy ha venido mi hija del colegio. Han celebrado el Día de la Paz. Me ha preguntado si el resto de la población mundial estaba celebrando también este día. Cree que es algo parecido a la Navidad, la cual cree que también se celebra en todo el globo terráqueo. Yo también celebré de pequeña el Día de la Paz, coloreé una paloma y canté una canción. Tenía muy presentes a los negritos de África, por los que tenía que terminarme el plato, y a los niños pobres, por los que debía ceder mis regalos de los Reyes Magos. No debió surtir mucho efecto cuando en mi generación de madres se habla de meter a los hijos en un colegio u otro según su porcentaje de alumnos gitanos, cuando en nuestro país se desprecia a las familias de chinos que se apropian de los comercios españoles o cuando en nuestro continente no se deja entrar a los refugiados que escapan de la guerra.

Los niños imitan nuestro ejemplo. No basta con alardear de que consideramos iguales a los demás; hay que mezclarse con ellos, comer en sus mesas y jugar con sus niños. Es la única manera de que nuestra hija no tema acercarse a un negro cuando uno le saluda por primera vez.

La paz y la libertad son las únicas herramientas que el ser humano necesita para desarrollar la felicidad o, mejor dicho, las únicas de las que no puede prescindir para desarrollarla. Hace tiempo que aprendí que la paz no depende de peleas entre ciudadanos, sino de dinero y poder, pero estaría bien empezar por practicarla con nuestro vecino de al lado, el compañero del colegio o el que se sienta junto a nosotros en una sala de espera.

Rebeca García Agudo

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s