Joyas de Alcázar (I): las puertas manchegas

 

puerta manchega con clavosInexistente en las grandes ciudades, en las calles de los pueblos de la Mancha se disfruta de una riqueza cultural que apenas si llama nuestra atención: las puertas manchegas.

De distintos colores, trazados y diseños, las puertas manchegas nos cuentan la historia de las casas que guardan, de sus dueños, de los maestros carpinteros que las construyeron y de la época en que lo hicieron. Constituyen un auténtico museo viviente, solo al alcance de los que tienen por costumbre explorar a pie las ciudades y apreciar los detalles.

Cuando hablamos de puerta manchega podemos referirnos al portón de una casa o a la portada tras la cual en el pasado y aún en el presente se guardaban los aperos de labranza, los animales o se encontraban las dependencias de las cuadrillas que trabajaban en el campo. De esta manera, podemos reconocer grandes puertas de una hoja o estrechas puertas de dos tableros o bien postigos enclavados en portadas de varios metros.

La puerta manchega clásica se distingue por sus clavos, escuadras y herrajes. Es frecuente que posea un ventanuco o una mirilla y una aldaba. El sistema de armado puede constar de largueros y peinazos emboquillados. Otras tienen diferentes tipos de fabricación, con la parte de arriba emboquillada y la baja moldada sobre eje, o son de moldura superpuesta con tableros tallados a mano.

Los clavos pueden ser artesanales y diferir en número, forma, tamaño y disposición. La aldaba también se presta a variedad en figuras y sujeciones.

Las portadas pueden tener la aldaba a media altura o en el postigo. Es opcional la entrada de luz en la parte superior de la puerta o en un lateral; el cristal pavés es un detalle moderno.  A su vez, la reja del ventanuco o de la entrada de luz constituyen nuevos motivos de fantasía.

Una deformación que no deja de ser curiosa es la unión de elementos antiestéticos por necesidad, como la aldaba o el estor a varillas sobre un postigo metálico. La Mancha no deja de sorprendernos.

Rebeca García Agudo – Asesoría: Rivas Sánchez Carpinteros – Fotografías: Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s