La quinoa

Cada vez está más de moda la quinoa en los países desarrollados, en un intento por hacer nuestra alimentación más ecológica y saludable. Vamos a ver qué propiedades tiene, qué nos aporta y qué lugar puede ocupar en nuestra cocina.

quinoaQuinoa es una palabra que procede del quechua y da nombre a un pseudocereal (es de hoja, no de pasto) que se cultiva fundamentalmente en los Andes en Sudamérica (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile). Se recoge una vez seco, 9-10 meses tras su siembra. Existen las variedades blanca y roja; la negra es el resultado de un híbrido entre la quinoa y la espinaca. La diferencia entre ellas estriba en la proporción de fibra, proteínas, grasas y carbohidratos. Tiene el aspecto de una lenteja pequeña y se prepara mediante el hervido como el arroz (o el tueste para harina). Se puede comprar seco o precocinado, como el de Brillante en formato de 1 minuto, que es muy útil y rápido.

La quinoa es muy equilibrada en su contenido en proteínas, grasas y carbohidratos. Dispone además de los ocho aminoácidos esenciales y de varios minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio) y vitaminas (B, C, E), por lo que constituye un alimento muy completo. Y, por si fuera poco, tiene mucha fibra, se digiere con facilidad y es apta para los celíacos e intolerantes al gluten.

Como curiosidad, saber que formaba parte de ceremonias y rituales andinos, por lo que se los colonos españoles del siglo XV la consideraron parte de rituales paganos y fue prohibido su cultivo por los europeos. Quizá esta sea una de las razones por la que la hemos conocido tan tarde.

Su uso es bastante variado. Se puede encontrar en ensaladas, cereales tipo Corn Flakes, barritas energéticas, pasteles, añadida a las sopas  y en panes o galletas, sustituyendo a la harina de trigo.

Hay webs dedicadas en exclusiva a la quinoa (quinoarecetas.es, recetaquinoa.com). Yo la utilizo en ensaladas como el tabulé, la añado a los guisos o simplemente me la como con tomate frito y atún, pero algunos de sus platos más famosos son:

  • Hamburguesas de quinoa
  • Quinoa con trigueros, cebolleta y pimiento rojo
  • Estofado de quinoa con champiñones
  • Quinoa con aguacate, tomates cherry y gambas
  • Ensalada mediterránea de quinoa
  • Pequé (con leche y queso, opcionalmente huevo frito y churrasco)

Rebeca García Agudo – médica especialista en nefrología

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s